Según datos de ACFAE, el consumo medio en pirotecnia por familia durante las fallas es de 45 euros. A lo largo de estas fiestas, los establecimientos de venta de pirotecnia facturan cerca de 7 millones de euros y contratan a más de 1.000 personas.
La Asociación de Comerciantes de Fuegos Artificiales de España (ACFAE) afirma que el sector de la pirotécnica se ha recuperado y ha vuelto a las cifras de 2019 y espera que, después de dos años de ausencia, las Fallas 2023 confirmen el buen estado de salud del sector.
“Estamos convencidos de que este año conseguiremos buenos resultados. No esperamos que la inflación repercuta mucho en nuestro sector ya que los fuegos artificiales, de momento, no son productos de consumo recurrente. La pirotecnia trata de ilusión y la inflación no puede competir con la ilusión de unas fallas”, explica Samuel Albiñan, portavoz de ACFAE en la Comunidad Valenciana y propietario de la cadena de tiendas La Petardería.
Según datos de ACFAE, el consumo medio en pirotecnia por familia durante las fallas es de 45 euros. A lo largo de estas fiestas, los establecimientos de venta de pirotecnia facturan cerca de 7 millones de euros y contratan a más de 1.000 personas.
Un sector comprometido con el medioambiente, el entorno y la innovación
Desde hace años el sector ya está pivotando hacia un producto más sostenible y respetuoso con el medio ambiente, muestra de ello es la adopción del cartón como método de embalaje preferido, la reducción de plásticos en los envases o la nula emisión de CO2 en el proceso productivo.
“Cada vez estamos más preocupados por el entorno y las personas que nos rodean. Y es por ello que nuestro sector cada vez innova más respecto al nivel de ruido de la pirotecnia. Trabajamos para incorporar a nuestros catálogos productos de baja sonoridad y productos inclusivos. Aunque en las fallas, al ser una celebración especial, siempre hay una pequeña permisividad en materias de ruido”, afirma Jordi Brau, secretario de ACFAE.