Entrevista a Jordi Brau, presidente de ACFAE, en ‘Duros a 4 pesetas’ de COPE.
En los últimos años, las ciudades de todo el mundo han comenzado a luchar por atraer turismo de Fin de Año, y entre los espectáculos que más de moda se han puesto están las luces, los árboles de grandes dimensiones y los castillos de fuegos artificiales. Las ciudades compiten entre sí por quién tiene la mejor iluminación o la mejor oferta comercial. Y las televisiones, el primer día del año, muestran los castillos de fuegos artificiales de ciudades de cinco continentes. Sobre este asunto hemos hablado con Jordi Brau, presidente de la Asociación de Comerciantes de Fuegos Artificiales en España (ACFAE).
Compartimos un fragmento de la entrevista:
Pregunta: Supongo que esto es una buena noticia para ustedes. No sé si estamos hablando de la desestacionalización de la pirotecnia.
Respuesta: La verdad es que este es un fenómeno que, como bien has dicho, cada vez se ha ido añadiendo, y es la imagen de, el primer día de cada año, ver en las imágenes cómo ha entrado en el nuevo año cada zona del mundo, y ves que lo hacen con pirotecnia. Es una manera de desestacionalizar, sí.
Pregunta: A pesar de la visibilidad y de la importancia con la que vemos la pirotecnia en Fin de Año, como usted decía, también hemos visto cómo algunos ayuntamientos ponen ciertas restricciones horarias. Esto les afecta, supongo.
Respuesta: Sí, lo que es a nivel de la pirotecnia de consumo, más que afectar, es valorar que hay una gran acumulación y limita el uso normal del ciudadano.
Pregunta: Ahora mismo en Catalunya, el día de Fin de Año, por ejemplo, ¿hay una hora límite o una cantidad límite máxima, o cómo van estas restricciones?
Respuesta: No, justamente en Catalunya las administraciones no han puesto limitaciones, esto es más en el resto de España, donde hay poblaciones donde incluso solo puedes tirar un cuarto de hora pirotecnia. Esto, lo que genera es que la gente lo tira en ese horario y esto genera una concentración también más elevada de gases, de humo… hay quejas de que hay mucho humo de petardo, pero es que han hecho que todos lo tiren a la misma hora, generando una concentración muy fuerte.
Escucha la entrevista completa: