La Asociación de Comerciantes de Fuegos Artificiales de España (ACFAE) espera que el sector de la pirotécnica recupere las cifras anteriores a la pandemia en Cataluña en esta campaña de San Juan. En concreto, se prevé que se instalarán más de 1.000 puntos de venta en Cataluña y el sector contratará directamente a 3.000 personas para esta verbena de San Juan.
La facturación prevista es de 17 millones de euros, una cifra de prepandemia. Esta facturación está impulsada por la inflación de los costes, las tasas y los impuestos. Todo y con esto, el consumidor tendrá un gasto medio de unos 40 euros en pirotecnia en esta verbena de San Juan.
“El consumidor en Cataluña cada vez más basa su compra en productos infantiles y familiares, adquiriendo lotes preparados específicamente para cada segmento de edad”, explica Jordi Brau, secretario de ACFAE. En esta línea, el consumo de cohetes cada año se ve reducido en favor del consumo de baterías, que son pequeños espectáculos pirotécnicos de efectos multicolores en los que el efecto está más controlado y su forma de uso es muy sencilla.
En referencia a las medidas para respetar el entorno, el sector de la pirotécnica se ha reunido recientemente con Protección Civil para establecer un mensaje consensuado ante la situación de emergencia actual para promover más que nunca la prevención y el buen uso con el objetivo de evitar riesgos. En las zonas rurales es importante tener especial cuidado con los voladores, que se podrán utilizar en zonas seguras habilitadas por parte de los municipios y, en caso de no existir, se buscará un espacio alejado de la zona de vegetación.
Tanto administración como sector se han emplazado a una reunión de aquí a 15 días para hacer seguimiento de la situación climática. Mientras, ambos trabajarán para impulsar una campaña de seguridad y de buen uso bajo el lema ‘Disfrutar como siempre, prevenir como nunca’.
Además, este 2023 el sector de la pirotécnica ha empezado a impulsar un plan estratégico y desde ACFAE se promueve que las empresas apuesten decididamente por una mayor evolución de los productos. El Plan Estratégico sectorial se basa en 3 ejes básicos que son: reducción del plástico en los artificios y sus envases; reducción del impacto sonoro de los artificios y favorecer los productos inclusivos y, por último, el desarrollo de productos y estrategias para neutralizar la huella de CO2.