La celebración de San Juan en Cataluña tiene un impacto económico indirecto de 250 millones de euros

El sector de la pirotecnia en Catalunya factura 40 millones de euros anuales, de los que 14,8 millones corresponden a las ventas de San Juan.

La Asociación de Comerciantes de Fuegos Artificiales de España (ACFAE) ha colaborado con la realización del estudio Impacto del sector de la pirotecnia en España, el primer estudio sectorial de la pirotecnia elaborado por Fundación Civismo y presentado en el Congreso de los Diputados. Las cifras ponen de manifiesto que el sector de la pirotecnia en Catalunya factura 40 millones de euros anuales, de los que 14,8 millones corresponden a las ventas de San Juan.

«Las empresas catalanas comercializan productos tanto a nivel nacional como internacional. Más de 700 municipios realizan espectáculos pirotécnicos y hay que tener en cuenta también la pirotecnia que se utiliza en los ‘correfocs’ que se celebran por todo el territorio. El impacto económico indirecto que representa la celebración de San Juan asciende hasta los 250 millones de euros”, explica Jordi Brau, presidente de ACFAE.

Para esta verbena de Sant Joan se prevé que se instalarán en Cataluña un total de 1.451 puntos de venta.

Cataluña es una de las comunidades que concentra a más empresas del sector de la pirotecnia, con un 16%, sólo superada por la Comunidad Valenciana (con un 24%) y Galicia (18%). Dentro del plan estratégico sectorial, aprobado en 2023, la gran apuesta del sector es la reducción del nivel sonoro de los artificios pirotécnicos y la oferta de artificios con una trayectoria garantizada con el objetivo de ser más respetuosos con el entorno natural y ofrecer más cuidado a nivel social. El Plan Estratégico sectorial se basa en 3 ejes básicos que son: reducción del plástico en los artificios y sus envases; reducción del impacto sonoro de los artificios y favorecer los productos inclusivos y, por último, el desarrollo de productos y estrategias para neutralizar la huella de CO2